Personas on-line

En estos momentos hay 6 personas visitando "Lamuralla.org"

Breves

Eventos

Banner_Devaneio

Comentarios recientes

Amicons

tcl http://bligoo.com/media/users/0/37607/files/minervagm.png http://bligoo.com/media/users/0/37607/files/sindicato.ico http://bligoo.com/media/users/0/37607/files/malota.ico http://bligoo.com/media/users/0/37607/files/demf.png http://bligoo.com/media/users/0/37607/files/infestas.pngpiktoramamiguelwww.latinotype.comcriscarloserpowernfgraphics.comBarrio DiseñoDigiliciousHostilMagenttaInconciente Colectivo Efecto HD Paseante.net Chillán se Activa Antipatia.cl Reflejados.cl elcabaret.cl analizame.cl

top_100

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons

Mujer Desechable

Enviado por Phyllis el 31/10/2008 a las 2:39
Phyllis

caroll¿Cuántas veces hemos visto en televisión noticias sobre femicidios? son tan frecuentes que cada vez somos más insensibles a ellas. Hasta la fecha, según el Sernam, 54 mujeres han sido asesinadas en Chile durante el año 2008.
Haciendo de esta realidad su inspiración, Caroll Ventura Llanos, Artista y Diseñadora, inició el proyecto MUJER DESECHABLE, donde recorrió 3 ciudades del país, representando en sí misma a las mujeres maltratadas.
Vestidos rasgados, vendas, heridas, sangre, moretones, y una triste mirada llamaron la atención de los transeuntes en Concepción, Chillán y Santiago, protestando de esta manera contra la descontrolada ocurrencia de femicidios.


En sus propias palabras Caroll Ventura describe su trabajo que "
nació de unas desesperadas ganas de hacer desaparecer el aburrimiento, se transformo en la Protesta Social que he logrado gritar en silencio.
Ya teniendo suficiente de noticias horribles, sobre el asesinato de mujeres en manos de sus 'amados', decidí actuar el papel de ellas en espiritu....
Simule los golpes, la sangre brotada de heridas profundas...
El llanto y dolor de la humillación, caras de desesperación, miedo y las gotas de esperanza a medida que los golpes van terminando...
Me sentí como una de ellas... o como todas..."

cv3

Para ver más información visita el blog de Caroll Ventura.

cv2

cv44


Enviado por el 31/10/2008 a las 16:07
juanma

Que mala que los hombres maten a sus amadas...y que buena la obra de Carol Ventura!


j u a n m a


Enviado por el 02/11/2008 a las 13:32
FeÑis

Buena performance! inspirada en una lamentable realidad....impacta el registro fotográfico.


Enviado por De que hablan? el 03/11/2008 a las 14:46

Declarar..."Me sentí como una de ellas...o como todos", me parece demaciado.

Sinceramente creo que esto no es Arte, solo admiro su personalidad.

Aprovecharse del dolor ajeno para llamar la atención no es ser un artista, se imaginan a un niño haciendo lo mismo, simulando haber sido maltratado y abusado? ustedes lo consideran arte?.

Por que no entonces, consideremos a toda la gente que pide monedas en la calle, la gente realmente maltratada y abusada, la que tiene la cabeza quemada, el niño que vende dulces o flores, el niño maltratado que abandono su hogar por que su padrastro abusaba sexualmente de el, la mujer que pide monedas para alimentar a sus hijos, etc. Un millon de artistas, pero no...ustedes no les sacan fotos, por que no son artistas, claro, eso a la gente no le impacta, no se detienen a verlos...Pero como Carol tiene un hogar, comida, y es una persona estable, es impactante verla a ella, simulando ser una mujer maltratada, claro por que al parecer, eso no se ve con frecuencia en las calles...Claro, por que ella si es una artista.

Dos dedos de frente, a pensar, no cuesta nada...


Enviado por el 03/11/2008 a las 15:40
Phyllis

Hola "De qué hablan?" (se agradece cuando la gente se identifica), todos podemos tener opiniones diferentes respecto a qué es arte y qué no lo es, y también respecto a este proyecto en particular. Algo que sí debemos recordar es que el arte es algo muy personal y son visiones del propio artista. En fin, este tipo de acciones siempre generan opiniones divergentes y en este caso también es parte de lo interesante de la nota. Agradecemos tu opinion y que se genere debate, aunque no nos gusta que los debates se transformen en palabras ofensivas.

Sigue pasando por La Muralla!!.

-----------------

Phyllis 'pillina' Tebbs


Enviado por La Nata el 03/11/2008 a las 23:55

Sinceramente, mi opinión acerca de la performance se la di personalmente a Caroll, por lo que sería inútil repetirlo acá. Creo que la persona que escribe más arriba hace referencia a un problema social, más que artístico.

En mi opinión, quienes estmos en el error somos los espectadores, por que claro, rodeamos de atención a una joven y hermosa mujer dramatizando el rol de una mujer golpeada y abusada envuelta en tules color de rosa... ella es linda,sana y está limpia de lo que inferimos es confiable y tiene un hogar al que volver. Y nos parece una idea excelente la performance y nos conmovemos hasta la médula de verla actuar su papel... pero al anciano indigente que huele mal le hacemos el quite... bien dice la campaña de carabineros que junto a toda familia que sufre violencia hay un vecino cobarde, y así suma y sigue con miles de ejemplos. Se me ocurre que la interrogante de interés en este caso es porque se necesita del artificio para conmover a la gente... a diario vemos mujeres golpeadas en nuestros barrios y no nos detenemos a mirar... independiente de mi opinión personal acerca del proyecto (aunque ya todos cacharon que no me gustó) admiro a Caroll por emprender el viaje y mostrar su performance en la calle, ella es muy valiente. Por lo mismo creo que tiene la madurez para enfrentar todo tipo de opiniones acerca de su trabajo. En fin, saludos, bien por la muralla.


Enviado por equisde el 03/11/2008 a las 23:56

Da lo mismo quien soy, la opinion es la que vale. Si bien el arte es muy personal, considero que hay ciertos patrones que se deben considerar. Si fui ofensivo, me disculpo, pero creo que no lo fui, quizas si algo duro.

Sigo en desacuerdo con esto, quizas la idea podria haber funcionado, quizas desde otra perspectiva, con otra solución, algo que deje un mensaje claro, lo cual seria considerado como una Protesta, pero no como un arte.

 


Enviado por el 04/11/2008 a las 0:22
Phyllis

mmm, sí... de repente es algo más como protesta que arte, creo que Caroll no menciona en ningun lado que es una 'accion artistica'... solo dice que es una 'protesta social', pero bueno, es interesante el tema... yo igual estoy de acuerdo en que el arte debe tener ciertos patrones, el problema es quien o como se definen esos patrones.... son dificiles preguntas..., desde esa perspectiva el arte sigue siendo en cierta medida 'personal', porque cada uno le asigna diferentes reglas o condiciones....

Phyllis 'pillina' Tebbs


Enviado por el 04/11/2008 a las 0:40
Cristián

no he tenido la oportunidad de profundizar en los detalles del proyecto, pero -según me comentó Caroll- hay un pdf con toda la info y los argumentos..

respecto a si su propuesta es "arte" o no, creo que es una discusión bastante subjetiva. Para mi, el trabajo de spencer tunick no es arte, sin embargo para muchos si lo es. Lo importante en estos casos (para nosotros los espectadores) es recordar que estamos frente al punto de vista personal de un autor sobre un determinado tema, punto de vista que no deberíamos interpretar como una "causa" ni mucho menos reducir al rango de panfleto.

-----------------

Cristián..
www.lamuralla.org


Enviado por toby_zeta el 13/11/2008 a las 3:38

Siempre existe momentos de lucides  basadpos en situacions diferentes y esta es una de ellas.

Por otro lado en esos momentos de lucides los estudiantes decidieron mostrar el talento a nivel universitario sin importar el semestre si son primiparos o futuros egresados lo unioc que importa es talento y que mejor que mostralo por eso los invito a este enlace

http://www.conexioncentral.com/blog/2008/11/12/la-toma-se-toma-la-carrera-de-publicidad/

y como momentos de lucides bajo situaciones generan  cossa interesantes, como este articulo


Enviado por el hombre de la barra el 20/11/2008 a las 12:42

Quiero decir que esta critica no es para el artista personalmente, si no un enfoque de donde esta su problema al abordar un problema social tan serio desde un punto de vista artístico

 

El estudio o representación de los problemas que aquejan a la sociedad serían una empresa completamente ridícula, y estaría sobre todo condenada a no entender su objeto, si no se propusiera explícitamente transformarlos en la propia vida personal del artista. La crítica de los problemas sociales abarca también la pobreza, el hambre, la alineación generalizada del sistema neoliberal. Pero si solo es una exposición de determinadas consideraciones “intelectuales” como lo es la representación artística de un problema social,  se transforma  en una expresión extremadamente banal de los acontecimientos sociales,  y que además se ve en un sector bastante amplio de la sociedad artística.

 

Por consiguiente, es deseable hacer ver, mediante un ligero desplazamiento de las fórmulas corrientes, que los problemas que aquejan a la vida de las personas se hallan aquí mismo. Está claro que la difusión artística de este problema social no pretende dar una solución al problema, sino aprovechar la mínima oportunidad para aportar con la apariencia de pseudocolaboración de diálogo ficticio, que se han instituido entre el artista "en persona" y sus seguidores, aumentando el ego del artista.

 

 Para terminar,  la propuesta pequeño burguesa de utilizar el arte como herramienta para atacar el problema, es lo que ha provocado todo fracaso de revolución social aquí en Latinoamérica y en Europa.


Enviado por ADRIAN GRAPHIC el 27/11/2008 a las 12:40

EL HECHO DE REPRESENTAR UNA IDEA PROPIA DE FORMA ACABADA TOMANDO UN SENTIMIENTO EN PARTICULAR SE CNSIDERA ARTE O EXPRESION ARTISTICA...HAY ARTE EN MUCHAS COSAS

HAY UNA VISION PROPIA EN ESO, UNA FORMA DE CONTARLO............

CONCUERDO EN MUCHAS COSAS KON EL SEÑOR KE NOSE IDENTIFICA,

PODRIAMOS FIJARNOS MAS ENLA GENTE DE LA CALLE KE SICOLOGICAMENTE ESTA MAL,KE NO TIENE A NADIE,KE KIZA TE PIDE LA MONEDA KE TE VAY AGASTAR EN ALGUN VICIO......EL HERMANO MAS PEKEÑO KE UNO PUEDE HACER UN APORTE SIGNIFIKATIVO PA SU VIDA

PERO DATE KUENTA KE LA ARTISTA NI PRETENDE PEDIRTE ALGO COMO LOS SEÑORES KAGAOS SOCIALMENTE KE VEMOS TOOS LOS DIAS NI MUCHO MENOS KITARLE SU ESPACIO U OPORTUNIDADES ,ESA GENTE  POBRE KE ESTA ENFERMA EN LA KALLE ES OTRO KUENTO Y ASI KOMO TU DICES

HACELO NOTAR TU A LA GENTE......

, CAROL DENUNCIABA OTRA TEMA, NO PUEDE ABARKAR TODAS LOS PROBLEMAS DE ESTE MUNDO EN UN DIA.

ADEMAS LOS EJEMPLOS NO VIENEN AL KASO....ESTO SE PUEDE REPRESENTAR ASI........ES APLIKABLE

OBVIAMENTE UNO NO PUEDE REPRESENTAR TAN ABIERTAMENTE A UN NIÑO ABUSADO SEXUALMENTE EN LA KALLE.....PERO ESTO SI SE PUEDE HACER

Y SI TU PREGUNTA ES PORKE SE NECESITA EL ARTIFICIO PA KONMOVER A LA GENTE  ,ES PORKE NO TODOS SON KOMO TU Y SE DAN KUENTA DE LO KE PASA....A VECES HAY KE LLAMAR LA ATENCION DE OTRAS FORMAS , PA KE LA GENTE PUEDA VER LO KE SUCEDE

UNO NO DEBE HACER JUICIOS DE SU IGNORANCIA....

SEA ARTE O NO ,YO PIENSO KE SI...FELICITO A CAROL POR TENER EL VALOR DE HACERLO NOTAR.

A LA GENTE, POR PROVOCAR UN IMPACTO POR LO QUE ESTA SUCEDIENDO,

Y POR NO KALLAR A ALGO KE AFEKTA DE LLENO A SUS PARES....

SALUDOS A LA GENTE DE LA MURALLA .

 

ADRIAN QUIROZ A.

 

 


Enviado por el hombre de la barra el 02/12/2008 a las 11:02

Primero quiero decir, que no es una critica al arte

Ni mucho menos a la artista. Es una critica al elemento conector

Entre la persona y el problema que en su efecto es el arte.

 

Segundo tu argumentación goza de un desorden de ideas impresionante

y creo que no entendiste a lo que me refería

en ningún caso estoy  haciendo una crítica a las actividades artísticas

Solo dije que el arte como herramienta para atacar problemas sociales

es algo que no tiene ningún efecto en la sociedad, por que para la gente

la actividad artística es solo eso. Y nada mas, mi consejo seria que

 Repartiera volantes sobre el tema, tergiversar propaganda publicitaria callejera.

Cambiarle el sentido a la información que bombardea la sociedad

y llevarla al sentido que ella necesita atacar. creo que seria mucho mas efectivo

que una representación pseudo teatral.

 

Sin nada mas que decir

Me despido

 

 

A… no me quiero identificar por la sencilla razón

De que aun que la gente diga lo contrario

Nadie acepta críticas salvo cuando

son hechas en el contexto del “ke rico wena onda”

 y mi intención no es tener enemigos por la vida

solo es para que las personas crezcan un poco mas

en sus ideas.


Enviado por CaroLL el 10/12/2008 a las 0:53

ke lata no haber estado pendiente de la discusuin tan buena que genero todo esto respectoa lo que es o no arte y si realmente tiene algun efecto en la sociedad...

 

solo quisiera decir que mas que recibir los argumentos y criticas tanto positivas como negativas, me quedo con la satisfaccion de aquellas mujeres que me agradecieron el gesto, que lloraron junto ami al representarlas y a las sonrisas de ellas que con sus miradas me decian gracias...

 

ya presentare un escrito con todas las experiencias que me contaron sus propias protagonistas.

 

Me alegran tanto las criticas positivas y mas aun las negativas ya que son esas las queme hacen crecer y me ayudan a ser mejor en lo que amo que es espresarme de cualkier forma que pueda...

por lo de si el arte sirve a una sociedad...

ese es su fin absoluto...

el de comunicar a la gente lo que ellos no ven porque lo asimilan como "normal" y cotidiano...

como el Guernica de picasso que mostro los sufrimientos de la guerra...

o como Valie Export que con su performance Genital Panik provoco la liberacion de la mujer de su castramiento frente ala sociedad machista...

y mucho mas que podria contarte amigo anonimo...

tomemonos un cafe si kieres...

mi mail esta a tu disposicion para que me contactes...

 

 

ahhh y referente a que a la gente en general, y en este caso particular a mi, no nos gusta  recibir criticas, te aseguro que despues de lo que me dijo la Nata ya puedo aguatar cualkier cosa...

jajajajjajajajajajjajajajajajajaja 

 

las mas critica con mi trabajo soy yo...

 

:)

un abrazo para ti...

se ve con tus palabras que eres una persona inteligente, y si lo juntaras con la valentia de salir de anonimato serias mas admirable aun...

 

ojala esto lo leas...

paz...

 

(goghsgirl@gmail.com.... ese es mi mail)


Enviado por el hombre de la barra el 24/12/2008 a las 12:24

CARTA ABIERTA A MIS CONTEMPORANEOS Y A LOS “ARTISTAS”

 

 

            La creencia de liberación de las actividades artísticas ha supuesto desde hace ya más de sesenta años en Francia y America, una subvaloración que la hace tender a la más absoluta esterilidad. Esta seguidilla de contorciones culturales que se plantean tanto en la pintura decorativa de espacios, como así en la literatura de aeropuerto que se puede conseguir en cualquier tienda, solo ha pretendido ser un buen conjunto de artículos medianamente simpáticos. Esta acumulación de aparatos artísticos supuestamente atractivos entregados en un par de lecciones, no es una creación realmente autentica del arte, si no que es la contemplación de su cadáver.

            La especialización de la crítica de arte que no fue creada para otra cosa que para el autosostenimiento de esa propuesta sin sentido, que pretende llevar todo acontecimiento a épocas pasadas generando un enfoque inflacionista del “arte” de lo novedoso, que lo traslada nada mas que al vacío y lo transforma en objetos contemplativos sin sentido.

            El contra sentido que se ha pretendido entregar al arte de las ultimas décadas del siglo XX, presentado como leguaje de colores y formas que carecen de sentido al momento de ser contemplados por críticos especializados, siendo algo así como “creatividad para creativos expertos”, tiene una objetividad propia en si mismo, ya que las disciplinas artísticas se han acercado a la especialización de los gustos por una tendencia en particular  “el arte moderno”.

            Frente a esta confusión de el sentido real del arte, “que creo que lo dije en un escrito anterior: el arte no tiene otro sentido que la construcción de los momentos reales de la vida”, los especialistas del arte, que pretenden ser reales representantes del modernismo, solo alaban la belleza de la disolución.   No tengo mucho espacio para hablar de otras actividades artísticas, pero creo que deben al igual que la pintura, estar en completa mercantilización, demostrando la indigencia cultural de una época.

            Descrito lo anterior, la esfera de la cultura artística, ha caducado, sea cual sea su contenido. Y solo ha entrado en el proceso de auto repetición, mientras la sociedad dominante tenga el monopolio de la privación y el de la curiosidad. Que son las condiciones inadecuadas de su reinado.

            Seguramente la descomposición de la las actividades culturales, no plantea su verdadera desaparición en la praxis del acontecimiento cotidiano, si esto esta en función  de la imposibilidad de generar los verdaderos acontecimientos artísticos de la vida.

 

Frente a estas palabras  y por sobre la frivolidad y el aburrimiento que invade lo que aun quiere aflorar como verdadero acontecimiento artístico, es que les digo “la construcción propia de de los acontecimientos de la vida, serán los signos anunciadores de algo distinto que se pondrá en marcha.

 

 

PD: refuto todos los juicios tanto amigables como hostiles que se hagan sobre este texto, por que no pretendo tener el monopolio de la inteligencia, si no que en el mas absoluto anonimato pretendo tener el monopolio de su uso.       

   






Suscribirse a los comentarios de este artículo en RSS