Personas on-line

En estos momentos hay 1 personas visitando "Lamuralla.org"

Breves

Eventos

bannerCHR3

Comentarios recientes

Amicons

tcl http://bligoo.com/media/users/0/37607/files/minervagm.png http://bligoo.com/media/users/0/37607/files/sindicato.ico http://bligoo.com/media/users/0/37607/files/malota.ico http://bligoo.com/media/users/0/37607/files/demf.png http://bligoo.com/media/users/0/37607/files/infestas.pngpiktoramamiguelwww.latinotype.comcriscarloserpowernfgraphics.comBarrio DiseñoDigiliciousHostilMagenttaInconciente Colectivo Efecto HD Paseante.net Chillán se Activa Antipatia.cl Reflejados.cl elcabaret.cl

top_100

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons

La sonrisa de Don Gómez

Enviado por Cristián el 25/08/2007 a las 14:25
Cristián
El diseño no sólo es para las grandes corporaciones multinacionales. Concentrados sólo en esa categoría de clientes, los diseñadores olvidamos la esencia de nuestra profesión.

sonrisa.jpg

 
Ricardo Acosta, accedió gentilmente a compartir la siguiente história en La Muralla:

—¿Diseño…qué?— me dijo el verdulero, mientras me pesaba dos kilos de batatas.

—Diseño Gráfico— le dije —a eso me dedico.

Me miró con la misma cara que pongo cuando me enfrento a un problema de trigonometría avanzada, con la diferencia que él se rascó la barbilla y no la nuca, como yo lo haría.

—Ahhhhh... ¿no me diga?— y allí mismo, se produjo un silencio situado a cinco segundos de la comodidad.

Se lo iba a preguntar, juro que lo iba a hacer, otra vez, como tantas otras: "¿Sabe qué es eso?”, pero me contuve. No quise ponerme catedrático con Don Gómez, no tengo autoridad para ello. Por una fracción de segundo, observé sus arrugas, su mirada amistosa y la foto sepia colgada en la pared que mostraba a Gómez en sus años mozos, allí, al ladito de la foto de Gardel. Pensé: este tipo debe tener tanto que contar, tanto para enseñar…

—¿Sabe…?— lo miré — ¿por qué no me dice usted de qué se trata el diseño gráfico? Me interesa mucho su opinión.

Gómez me miró, no lo esperaba, pero lo entendió todo enseguida: yo quería saber porqué la gente no termina de comprender la identidad de mi profesión, comenzando por conocer qué se sabe de ella.

—Bueno, reflexionó, usted hace… dibujitos, eso… ¿no?

Debo decir que su respuesta no me sorprendió, no obstante, seguí con mi tarea. —para usted mi carrera sería como la del artista, como un pintor...

—No, no m’hijo… usted le dice cosas a la gente con esos dibujos y la gente usa esos dibujos para algo. Les sirven para algo. Y supongo que es mejor eso, porque no puedo andar a los gritos por la calle para que la gente me compre manzanas ¡Me llevaría el loquero!1

Sonreí. Por supuesto, Don Gómez no citó a Jorge Frascara, ni a Joan Costa, ni a ningún autor clásico del diseño, pero sabía la diferencia entre el arte y el diseño (algo imprecisa para muchos diseñadores). Sabía que las formas deben estar directamente ligadas a (y ser consecuencia de) la función para la cual se proyectan. Y además sabía que el diseño soluciona problemas de comunicación a las personas. Comunica, hace llegar significados de forma mucho más efectiva a un público mayor, y todo esto, sin que nos lleve el loquero.

Animado, Don Gómez prosiguió: —Pero eso es para otra gente… Yo tengo este negocito nomás, ¿Me entiende? Eso debe ser caro… Para empresas grandes. Mire: yo ando en una Renoleta,2 me gustaría un BMW, pero no me alcanza ni pa’ la primera cuota…

Antonio Francisco Gómez me mostró la razón por la cual la gente no comprende la verdadera especificidad de mi carrera: muchos piensan que el diseño en general (y el gráfico en particular) es elitista y segmenta por estatus social.

Entonces el problema no es que no sepan de qué se trata, sino que perciben que no es para ellos, se sienten intimidados, no creen ser parte del selecto grupo de “elegidos” que acceden al diseño. Y, naturalmente, la culpa es de los diseñadores. Es nuestra. Nuestro objetivo muchas veces, parece ser el de realizar grandes piezas para grandes multinacionales, ganar premios internacionales de diseño, salir en revistas, ser reconocidos, famosos: design stars.

Y nos olvidamos de lo esencial: nos olvidamos de Don Gómez. Nos olvidamos de la gente, del pueblo, de nuestro público. Y sino, pensemos: ¿Quién diseñó el boleto del colectivo de nuestra cuidad? ¿Quién diseñó esa revista barrial? ¿Quién diseñó el volante de la pizzería de acá a la vuelta, que ofrece 2 muzzas3 por seis pesos? ¿Quién le va a decir a la gente que Don Gómez es una persona de bien, que elige personalmente (y una por una) las verduras que llevo a mi mesa? Claro, muy probablemente esa acción de comunicación jamás llegará a un libro de diseño, ni recibirá premios en Madrid, ni siquiera disertaremos en un congreso exponiéndola. Pero hará que Don Gómez venda más verduras, y contrate a su amigo Antonio y a su hijo con quienes la vida no fue generosa. Y quién sabe, quizás un día Don Gómez abra otras sucursales y emplee a más gente…Y quizás, quizás un día ya no haya más desocupados en su barrio. ¡Qué feliz sería Gómez! ¿Imaginan su sonrisa?

Porque de eso se trata el diseño: de la sonrisa de Don Gómez.

 

Ricardo Acosta García
Lic. en diseño Gráfico
Córdoba Capital
www.acostagarcia.com.ar
www.viciovisual.com.ar

 


Enviado por el 26/08/2007 a las 0:09
Phyllis

(Excelente Cristian.... que buen hallazgo....)

Referido al relato, la verdad es que la esencia de esta historia es lo que ahora, en estos meses, me he estado cuestionando. Nosotros que estamos en una época decisiva de nuestra historia profesional.... decidiendo que hacer.... 'sigo estudiando? me quedo en mi ciudad? me voy a Santiago? a Europa? a Canadá?..... a Urano?' tenemos ahi una gran decisión por delante.....

Me voy a buscar esta 'fama' del diseño? para llegar a ser, como bien decia Ricardo, un design star? Quedarse aquí con el cliente local? Hacer mis propia empresa? uf!! que responsabilidad..... y qué presión se siente en la Universidad, donde los profesores y tus propios compañeros esperan que te vayas a la agencia top, que hagas la práctica ahi y te quedes trabajando... huuy, yo si que sentí esa presión.

Sin embargo, despues de esta vorágine estoy empezando a creer que hay que hacer lo que realmente le nace a uno...., independiente de si eso significa estar en una agencia top, ganando concursos y otros; o si significa quedarse, por ejemplo, cerca de la familia aportando al diseño de mi región, de mi comunidad.... en resumen simplificar la vida. 
Creo que esta idea de simplificar requiere de mucha más valentía o 'choreza' que irse al trabajo más top..... y ahi estoy yo aún... viendo si soy lo suficientemente capaz de simplificar mi vida, o si me dejo llevar por las presiones.... :S

-----------------
The Amazing Phyllis Tebbs


Enviado por el 26/08/2007 a las 12:30
FeÑis

Creo que "Don Gómez" entiende más de diseño que muchos cercanos...

Concuerdo Phyllis con muchas de las cosas que mencionas, especialmente con eso de 'sentir la presión', por ejemplo cuando entré a diseño...podrías haber entrado a arquitectura decía mi mamá jeje, cuando vine a hacer la práctica a Conce...podrías heberte ido a Santiago, decían otros, haya te podrían contratar y estarías lista! -y si a mi no me interesa trabajar aún y menos en Santiago?, nadie lo preguntó- creo que todos se empeñan siempre en opinar que debería hacer uno con su vida pero sabes? es porque quieren lo mejor lo que ellos creen que es mejor.

Sin embargo estoy en desacuerdo con lo otro que mencionas....siento que cuando te refieres a simplificar la vida suena como conformarse con lo que hay, tomar el camino fácil porque lo otro - fama?- es muy complicado....Según MI opinión, lo que hay que hacer es tratar de superarse uno mismo todos los días, no hay que vivir compitiendo con el resto sino con uno mismo y así llegar a tener lo suficiente, no lo que hay, sino lo suficiente para sentir que eres exitoso, porque haya "fama" o no, el éxito no tiene nada que ver con eso... Por otro lado, creo que uno nunca debe cuesionarse si sigue estudiando, me refiero a que a lo mejor no irás de nuevo a la universidad pero el deseo que aprender, de querer saber cada día más cosas debería estar siempre.....y en mi caso - como bien sabes miga- me encantaría ir a estudiar al extranjero(porque allá está lo que quiero aprender) y saber otro idioma, pero la meta final de todo eso no es ser reconocida en niguna parte, sino, poder aportar algo, de alguna manera en el lugar que más quiero... mi ciudad y así sería feliz! =D

 

En fin, lo que hace feliz a otros no tiene por qué ser lo mismo que me haga feliz!

=")

 

 

"

Enviado por el 26/08/2007 a las 15:50
Cristián

Cuando encontré este texto se me vinieron muchas cosas a la cabeza, principalmente cuestionamientos éticos que siempre han estado presentes en mi y hoy juegan un papel importante porque es el momento de tomar decisiones.

Con respecto a eso de la "fama", sinceramente, no es lo mio.. siempre he rehuido de eso y creo que lo seguiré haciendo. Lo mio es el anonimato, el backstage, el asiento de atrás (como dicen Los tres) me acomoda más. Por otra parte me carga la arrogancia y creo que es una de las principales características de los "design stars" chilensis.

Pero lo que en el fondo más me retuerce los hilos de la conciencia, es pensar que en mi familia (hablando de abuelos, tíos, etc..) no tienen idea qué fue lo que estudié durante todos estos años. Yo, que viví toda mi infancia en un pueblo pequeño, donde la palabra Diseño se asocia, en el mejor de los casos, al señor que pinta los letreros (que por lo demás es un maestro de la tipografía) no tengo referentes cercanos para demostrar el aporte que puede significar el diseño en la vida de personas comunes y corrientes.

Siento que todos los conocimientos que he adquirido durante estos años (y sigo adquiriendo) han servido para facilitarle la vida a gerentes, empresarios, periodistas e incluso políticos, pero el "premio" que para mi sería mucho más significativo es el de aportar allí donde no hay diseño, donde las agencias no apuntan sus dardos venenosos, donde la sonrisa de don Gómez, o don Machuca.. tiene un valor incalculable.

pero cómo hacer de eso algo sustentable económicamente?? esa es la misión supongo.-

No puedo quitarme de la memoria una vez que estábamos en una "expo - diseño" en el paseo Arauco, mostrando los trabajos que hacíamos en la escuela. De pronto se acercó un caballero a preguntar si le podían hacer un díptico o un letrero (no recuerdo bien), pero era algo pequeño para su negocio... y en ese momento se acerca un profesor (que prefiero no nombrar porque me avergüenza su actitud) y empieza a molestar al caballero diciendo cosas como.. Cuantos miles de copias va a querer?? hay que hacer un estudio de mercado!! ha pensado en la estrategia de códigos paralingüísticos que va a utilizar?? JA AJA AJA JA .. así hasta que hizo sentir confundido disminuido al caballero y este se fue.

que rabia! justo cuando esa persona había hecho un intento por acercarse al diseño, se topa con un imbécil disfrazado de gente.

-----------------
Cristián..


Enviado por el 26/08/2007 a las 22:41
Phyllis

Claro que si Feñis... yo no creo que estudiar, asi en su esencia, sea sinónimo de buscar la 'fama'..... me refiero a la elección del perfeccionamiento formal.... que igualmente es algo que cuestionarse como decisión de vida.

Por otro lado, la idea de 'simplificar la vida' por supuesto que tiene que ver con huir de lo complicado, y no tiene porqué estar ligado a un 'conformarse'.... no creo que el hacer las cosas más simples signifique lograr menos cosas... (es dificil de explicar)...............

.......si tengo que llegar a un lugar  (mis objetivos o mi 'exito') y llego a una parte del camino donde éste se bifurca en una vía más compleja y otra más simple, el que tome la más simple no significa que me 'conforme' con ese camino porque creo no ser capaz de tomar el más complejo...., es otra manera de vivir, nada más... una manera más simple.

me doy a entender?

-----------------

The Amazing Phyllis Tebbs


Enviado por el 26/08/2007 a las 22:49
Phyllis
Qué rabia lo que contaste Cristian.... "tenia que ser un 'profe de la escuela'..." jajaj....
Creo que es cuento viejo ya... son tantas las situaciones lamentables de nuestro querido cuerpo docente que ya he perdido la cuenta y el interés de saber más detalles.... es más, ni me interesa saber quién fue porque podría a ver sido cualquiera..... que triste. :(

Por eso, si algún microempresario está leyendo este post... lo animo a comunicarse con algún alumno de diseño y encargarnos trabajos sin temor ;)

-----------------

The Amazing Phyllis Tebbs


Enviado por el 27/08/2007 a las 10:29
FeÑis



que rabia enserio! y tienes razón...ya nada con respecto a "la escuela" me sorprende...

ah! y si microempresario llámeme no más quiero hacer un viaje así que necesito dinero jejej (le respondo sus dudas, lo ayudo en lo que necesite y no lo confundo ni espanto....todo por una módica suma de...poco pesos ) XD


Enviado por maria jose Briceño el 18/10/2008 a las 21:00

ok como decimos en mi tierra,,,,, CHAMO Na´GUARA de bueno...encontre el sitio por pura casulidad,,, respirando un poco entre boceto y boceto,,,, y la verdad no pude parar de leer una vez que empece, todo lo que dice te lleva a esa conclusion a la que todos queremos llegar,,, y el animo que te da y te avisa que vas por buen camino,,, es verdad que puede ser rentable para todos pero de como nos enfocamos en la sociedad aplicando el diseño es importante. Compartir este mensaje que he leido es lo que tengo en mente,, y tal vez un plan de accion que podria ejecutar en mis actuales tiempos de estudiante diseñistica,,,,, jeje .. FINO...¡¡¡

Gracias,,,,¡






Suscribirse a los comentarios de este artículo en RSS